Raúl Guridi: “Es importante el estado anímico a la hora de trabajar cada proyecto”
Raúl Nieto Guridi se ha convertido en uno de los ilustradores de referencia en el panorama editorial actual. Con un estilo personal, este ilustrador estudió la especialidad de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, desde entonces ha trabajado en casi todos los campos de la imagen, la impresión, el diseño y la publicidad. Desde 2010, su producción se ha centrado en la ilustración editorial infantil y en la cartelería para campañas culturales de teatro, danza y títeres, así como en portadas de libro para La Joie de Lire. Imparte talleres de ilustración y creatividad. Además, colabora con varias ONG. Sus libros han sido traducidos a más de nueve idiomas y ha recibido varios premios internacionales de ilustración.
¡Hola, Raúl! A día de hoy has ilustrado un montón de libros y publicado con muchas editoriales distintas. Pero, dinos, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la ilustración?
¡Hola! Pues llego como resultado de una reflexión. Me dediqué durante mucho tiempo a la pintura y al diseño gráfico y quería dar un giro a la imagen haciéndola más narrativa, así que después de un encuentro de Ilustratour de 2010 decido dedicarme más en serio a la ilustración enviando proyectos a editoriales. Comienzo así con un proyecto en Argentina y posteriormente otro en España… hasta hoy.
Hay ilustradores a los que les gusta documentarse mucho antes de coger el lápiz, otros que se lanzan directamente a dibujar… ¿Cuál es tu proceso de trabajo? ¿Qué técnica utilizaste en este libro?
Yo me documento bastante y hago muchos bocetos, pero a la hora de trabajar me gusta emplear técnicas tradicionales como el lápiz y el guache en combinación con el digital. En este libro hay un poco de todo esto.
Tienes álbumes donde tus imágenes dibujan una sonrisa en los lectores, desprenden un fino humor. En cambio, en Relajaciones consigues transmitir mucha calma. ¿Tienes algún truco para adaptarte a textos tan diferentes?
La reflexión ante el texto, la música, es importante el estado anímico a la hora de trabajar cada proyecto.
Relajaciones es un manual con herramientas para que los niños encuentren la calma y la concentración. ¿Cómo eras, tu, de pequeño? ¿Encontrabas la calma y la concentración?
Jajajaja. La verdad es que nunca he sido muy calmado. Tampoco nervioso, pero sí muy activo. Hasta los 40 no he dormido prácticamente nunca la siesta. Mientras los demás dormían yo dibujaba, recortaba, leía, modelaba, etc.
¿Y ahora cómo lo haces para concentrarte?
Necesito silencio o una música determinada, necesito de la naturaleza. También la experiencia hace que sea más fácil.
Además de trabajar como ilustrador impartes cursos y talleres de ilustración y creatividad. ¿Qué aprendes tú y qué aprenden tus alumnos en estos cursos?
Los alumnos aprenden a hacerse preguntas, a salir de su estado de confort para plantearse nuevos caminos, a descubrir la importancia de la imagen en relación al texto, la composición, a utilizar la serendipia y el absurdo como vehículos de creatividad… Yo, aprendo a no sentirme conocedor de todo, a compartir, a reflexionar a la vez en varios caminos, etc.
Ahora unas preguntas cortitas:
¿Dónde vas cuando quieres estar tranquilo?
Busco la naturaleza, los árboles, el mar…
Recomiéndanos un disco que te transmita calma.
Vaya, pues es difícil… Yo busco alguno de Jazz, alguna balada de Miles Davis o el disco de Esbjörn Svensson Trio Good Morning Susie Soho. También alguna pieza de Marin Marais.
Una ciudad o viaje para relajarse.
Portugal, Oporto, por ejemplo, o quizás Gante, en Bélgica.
¡Muchas gracias, Guridi!
Compartir en