Actualidad 

Eva van den Berg: «Saber más sobre el espacio nos puede ayudar a ser más humildes»

 

El 2025 y el 2026 serán dos grandes años para la exploración espacial. Desde septiembre de este año se lleva a cabo Artemis II, la primera misión tripulada alrededor de la Luna y, en 2026 la misión Artemis III, hará que aterricen los primeros astronautas en el Polo Sur lunar. Además, será también la primera vez que una mujer y una persona no blanca pisarán este satélite.

En este contexto, Editorial Flamboyant publica Instrucciones para encontrar alienígenas, de Eva van den Berg y Ángel Svoboda, un magnífico álbum de no ficción para conocer el origen de la vida en nuestro planeta y saber más sobre las posibilidades que tenemos de encontrar seres vivos más allá de la Tierra.

Para que nos cuente más detalles sobre este libro, hablamos con Eva van den Berg, autora de Instrucciones para encontrar alienígenas, además de periodista del National Geographic con más de 30 años de experiencia en la divulgación científica.

 

 

  1. ¿Cómo surgió la idea de escribir Instrucciones para encontrar alienígenas?

Mientras pensaba en temas que pudieran ser de interés para los chicos y chicas más jóvenes, se me ocurrió enseguida el de los extraterrestres: los alienígenas han atraído siempre a los seres humanos de todas las edades y épocas. Pero, dejando aparte a los ‘marcianos’ y la ciencia ficción, el tema de la búsqueda de vida más allá de los límites de la Tierra alberga, en mi opinión, un fascinante mundo científico poco conocido que me ha encantado relatar.

 

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de escribirlo?

Me ha interesado mucho el proceso de trabajo, pues además de actualizar algunos datos que hacía tiempo que no repasaba, me ha permitido constatar, una vez más, la gran capacidad que tienen muchos seres humanos para encontrar los caminos del conocimiento y descubrir las mil maravillas que encierra el universo. Es superemocionante y esperanzador a la vez.

 

  1. ¿Cómo hiciste la búsqueda de información para escribirlo?

Llevo 30 años haciendo divulgación científica y en ese largo recorrido he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas relativas a la astronomía y de hablar con científicos y científicas que se dedican al estudio del cosmos. ¡Tengo una lista de sabios y sabías fenomenal!

 

 

  1. ¿Por qué decidiste incluir citas de científicos y científicas?

Algunas de las frases que han dicho célebres seres humanos a lo largo de la historia son una fuente inagotable de inspiración para la humanidad. Otras son rayos de luz que nos iluminan un poquito sobre temas de los que quizás no sabemos demasiado. También las hay que ayudan a poner en contexto datos e informaciones complejas. En general, creo que son útiles en la divulgación del conocimiento y, a la vez, permiten recordar o dar notoriedad a personas que, a pesar de ser o haber sido estrellas científicas, a menudo son desconocidas por el gran público.

 

  1. ¿Por qué crees que los humanos, ya de pequeños, sentimos tanta fascinación por el espacio?

Pienso que, en general, los seres humanos tienen una enorme fascinación en conocer y traspasar los límites que encuentra a su paso. En el pasado, a la primera de cambio nos pusimos explorar nuestro planeta por tierra y mar y, cuando la tecnología evolucionó lo suficiente, nos lanzamos a investigar el cielo y lo que había tras él. En el caso del espacio, se trata de un límite tan inabarcable y misterioso que ejerce sobre nuestra especie una poderosa e irrefrenable fuerza de atracción que nos impele a ir cada vez más y más allá. Además, en el espacio están también, escondidas en algún remoto rincón, las respuestas a esas grandes preguntas que nos parecen fundamentales. ¿De dónde venimos, cómo surgió el universo?… ¿Estamos solos en el cosmos? Creo que nunca pararemos de buscar esas respuestas: ¡la curiosidad del Homo sapiens no tiene fin!

 

  1. Y tú, ¿en qué momento sentiste esta atracción por saber más acerca del cosmos?

A mi personalmente me fascina ante todo la Tierra y todos los organismos que alberga nuestro maravilloso planeta. Esa es mi gran pasión. El espacio lo percibo cuando observo el cielo, en especial por la noche. Hay momentos en que la bóveda celeste se aprecia tan nítida y tan profunda… es como imaginar el infinito y siento un vértigo enorme. Debo confesar que por nada del mundo me subiría a una nave espacial… ¡Soy una terráquea terrestre al 100%! Eso no quita que me apasione el estudio del espacio, conocer cómo nacen y mueren los estrellas, el origen del sistema solar… ¡Y disfrutar de una buena lluvia de meteoros y de una esplendorosa aurora boreal!

 

 

  1. ¿Cuál es el dato que más te impactó de los que cuentas en el libro?

Fueron varios. Uno, que la vida deja rastro, surja donde surja y sea cómo sea. Otro, que todo apunta que los seres vivos, sean de la Tierra o de un hipotético y remoto planeta habitable, seguramente compartimos ciertas características biológicas. En  tercer lugar, me impactó reflexionar acerca de todo lo que nos queda por aprender. A pesar de que nos parece que lo sabemos prácticamente todo, en realidad no es así y a mí eso me motiva. En cuanto a si hay o no vida en el espacio, por ejemplo, apenas sabemos nada. Como dice la astrónoma Jill Tarter, es como si de los océanos solo conociéramos el contenido de un vaso de agua de mar. Me encanta pensar acerca de lo tantísimo que queda por descubrir.

 

  1. En las últimas páginas del libro, planteas distintos oficios relacionados con la búsqueda de vida en otros planetas. Si pudieras participar de ella, ¿cómo te gustaría hacerlo?

Creo que me especializaría en derecho espacial. Me preocupa mucho que en un futuro no repitamos los errores que hemos hecho y seguimos haciendo en la Tierra. ¿Explorar el espacio, buscar vida extraterrestre? Sí, pero siempre siguiendo unos estrictos protocolos para conservar y salvaguardar cualquier forma de vida que hallemos.

 

  1. ¿A qué tipo de público te gustaría que llegara el libro?

Pienso que este libro puede gustar a una amplia franja de personas, y no solo a las más jóvenes, también a las mayores. Personas que quieran tener nociones generales acerca de qué es la vida, biológicamente hablando, sobre cómo se buscan indicios de vida más allá de los confines de la Tierra y sobre qué sabemos hoy día acerca de todo ello. Cualquiera que se interese en la ciencia puede disfrutar leyendo estas Instrucciones para encontrar alienígenas.

 

 

  1. ¿Por qué crees deberíamos leer Instrucciones para encontrar alienígenas?

En primer lugar porque trata un tema apasionante, que seguro despertará el interés para perfiles muy diversos. Luego, también para situarnos como especie. Creo que saber más del espacio puede ayudarnos a ser más humildes, algo que me parece esencial para encarar el futuro. Como dijo el astronauta Chris Codfield durante una de sus misiones a bordo de la Estación Espacial Internacional: «A menudo he pensado, mientras miraba en silencio por la ventana hacia la Tierra, que el verdadero legado de los intentos de la humanidad de ir al espacio será una mejor comprensión de nuestro planeta actual y de cómo cuidarlo».

 

  1. Si mañana nos visitaran los alienígenas, ¿cómo crees que serían?

La verdad es que no tengo ni la más remota idea. Supongo que lo más probable es que sea vida bacteriana. Pero quizás no, por el momento no lo podemos saber. Desde luego si pudiera escoger, ¡elegiría a los pacíficos extraterrestres de la película Cocoon!

 

¡YA DISPONIBLE!

 

 

Compartir en