Actualidad 

Entrevista a Raquel Díaz Reguera, autora de ‘La tribu de Kai’

Raquel Díaz Reguera nació en Sevilla justo cuando tenía que nacer. Empezó escribiendo guiones para su ejército de playmobils, se convirtió en letrista de hits internacionales y, con el nacimiento de sus hijos, decidió escribirles los libros que no encontraba en las librerías, lo que la convirtió en una heroína para su hija Violeta y en una escritora e ilustradora bastante reconocida en España, y mucho más en su barrio. 

Raquel Díaz Reguera nos comparte algunos consejos sobre cómo promover la lectura en los niños.

 

 

¿Qué significó para ti la lectura cuando eras pequeña?

La lectura significaba conocer las aventuras de los personajes que vivían dentro de los libros. Vengo de una familia de libreros, así que los libros recién llegados de imprenta eran una especialidad familiar.

¿Según tu experiencia, qué consejos darías a los padres para fomentar la lectura a sus hijos?

Leerles, compartir lecturas, comentar los libros, hablar de los protagonistas y las cosas que les pasan, jugar a leer, que la lectura se convierta en un hábito.

¿Alguna anécdota divertida leyendo con tu hija?

Mi hija ha sido la musa de muchos de mis cuentos. Para Violeta escribí ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Que además fue mi primer libro. Un día, después de haberlo leído muchas veces, de haberlo llevado al cole, de hacer ver que el mensaje del libro le parecía estupendo, que ser una princesa rosa era lo peor, me dijo: Menos mal que yo quiero ser Anna, de Frozen, que es una princesa azul.

¿Has experimentado alguna vez la resistencia de los niños a la lectura, y cómo la abordas?

La verdad es que, más que abordarla, la asumo, y cuando visito coles trato de hacerles sentir la curiosidad suficiente, por esos objetos que guardan historias, como para convertirlos en irresistibles.

¿Qué le dirías a un niño al que no le gusta leer?

Le explico que lo que hacemos, sin querer, cuando leemos es, nada más y nada menos que MAGIA. ¡Si les gusta ver dibujos, o ver series, tiene que gustarles leer! La diferencia entre el cine y la lectura es que, en la lectura, la película pasa en tu cabeza, no la proyectan en una pantalla… ADEMÁS, TÚ LA DIRIGES.

¿Cómo competir con las pantallas? ¿Es una batalla perdida?

Espero que no. No se trata de competir, sino de complementar.

¡Cuando creíamos que la batalla era contra la tele, llegó el móvil!

La batalla es con la apatía y la pereza. Ver una peli, leer un libro, pasear, son cosas que precisan de la voluntad de hacerlas. Sin embargo, mirar la pantalla del móvil durante horas es un acto mecánico en el que te enganchas a imágenes que se suceden, inconexas, que no te hacen pensar ni requieren de ningún esfuerzo por tu parte.

Reflexión sobre la importancia del fomento de la lectura o de la literatura infantil en general.

Creo que, mientras el teatro, la literatura, la música o el cine infantil sigan teniendo mucho menos prestigio que el que tienen las mismas categorías artísticas destinadas a público adulto, vamos mal.

 

‘La tribu de Kai’, escrita por Raquel Díaz Reguera e ilustrada por Lucía Serrano, nos presenta las aventuras de una pequeña tribu y su líder, Kai. Una serie de ficción con una protagonista fuerte, decidida y carismática que conducirá a los divertidos miembros de su tribu a vivir grandes aventuras en la prehistoria.

                                                                                                                    .    .    

 

 

Compartir en